Chiavenatto


JULIO JOSÉ CHIAVENATO, HISTORIADOR BRASILEÑO AUTOR DE "GENOCIDIO AMERICANO"


"Para entender el daño que hizo la Guerra Grande a Paraguay, hay que entender la guerra en que vive hoy Paraguay"


El pasado 1º de marzo el periodista e historiador brasileño Julio José Chiavenato (69) dio una charla en el seminario "Protagonismo popular, soberanía e integración" de nuestra capital. Volvió a nuestro país después de 25 años, y el día anterior habló con nosotros sobre héroes falsos, heroísmo popular y sobre la deuda histórica que tiene su país, Brasil, con el nuestro: por la Guerra Grande y por el Tratado de Itaipú. El autor de "Genocidio Americano" (1979), libro que ayudara a la autoestima paraguaya, confesó estar fascinado con la historia de Paraguay como con ningún otro País.

Texto: Jorge González (*)


¿Cómo se enseña en las escuelas brasileñas la Guerra Grande?

Bueno, antes de mi libro se enseñaba que el Brasil estaba lleno de héroes, que Solano López era un tirano, que Paraguay era un país atrasadísimo, que no tenía una moral… Después de mi libro cambió eso: ya no se enseña así en las escuelas brasileñas, lo que sería simplemente una historia más próxima a la verdad.

Usted tiene al menos tres libros escritos sobre Paraguay ¿A qué se debe tanto interés hacia la historia de nuestro país?

Porque el Paraguay es un país fascinante, cuando yo vine a investigar sobre la Guerra Grande, yo pude conocer la historia paraguaya. Y no había nada en el mundo como Paraguay, no había nada en Brasil como Paraguay. Tiene una historia muy interesante, es un país muy diferente a los otros,  es un país bilingüe…

¿En qué medidas Paraguay está sufriendo hoy las consecuencias de aquella guerra?

Yo acostumbro decir que la guerra en el Paraguay sigue hasta estos días. Para entender la guerra de Paraguay contra la Triple Alianza, hay que entender la guerra en que vive hoy Paraguay, cómo funciona hoy. Si vos conversás con las personas aquí, parece que la guerra fue la semana pasada, una guerra traumatizante, una guerra que posibilitó el genocidio. Cuando eso murió el 70% de los hombres mayores de 18 años. Cuando terminó la guerra, Paraguay tenía 2.100 hombres mayores. La población desapareció cuando eso.

Y otra vez la repoblación y la recuperación de Paraguay fue un sufrimiento muy grande. Y siempre en el sentir popular se conoce que durante la guerra, en la época de Solano López, Paraguay era un paraíso. Y entonces ese golpe fue pasando de generación en generación, en las guaranias, en las polcas. El alma paraguaya tiene unas heridas por esa guerra. Y tiene consecuencias hasta hoy: Paraguay perdió su población, perdió tierras y se convirtió en víctima de varias dictaduras. Y todo eso puso al Paraguay en el círculo de dominación del Brasil.

¿En qué grado esa guerra afectó la autoestima de Paraguay?

Primero el Paraguay inicialmente entendió lo que pasó en la guerra como una derrota completa, pero al pasar el tiempo, los paraguayos fueron repensando cómo fue esa guerra. Y se creó en el pensar paraguayo que el Paraguay resistió de manera heroica, firme y con mucho corazón. Y que Paraguay fue
agredido, que fue un genocidio. Este giro de pensamiento, con el tiempo, elevó nuevamente la autoestima paraguaya. Entonces yo sé que hoy Paraguay tiene orgullo de la guerra; y Brasil tiene vergüenza.


¿En qué grado los gobiernos de Brasil han tratado de ocultar la verdadera historia de aquella guerra?

Todos los gobiernos brasileños, inclusive hoy, tratan de ocultar la verdadera historia, porque la historia oficial del Brasil descansa sobre el heroísmo de algunas figuras. Son figuras que comandaron aquella guerra. Entonces, esas figuras son inmaculadas y son presentadas al pueblo brasileño como los grandes hombres, los grandes constructores de la patria. Entonces, todos ellos tratan de que la verdadera historia no se conozca.

¿Qué conducta ha tenido el gobierno de Lula? ¿Se diferenció de los otros gobiernos?

 El discurso es uno, la práctica es otra. No cambió nada que los demás, ni la relación con el Paraguay ni la relación con la historia brasileña. Todo continúa como los otros gobiernos.

¿Cuáles podrían ser los resortes que podría pulsar el pueblo paraguayo para ir recuperando su rostro?

Bueno, yo vengo observando la política paraguaya desde hace 30 años, y son 30 años de derrota de las fuerzas populares; entonces, aquellos que pensaron cambiar Paraguay, fueron derrotados. Lo que pasó es que todo continuó, no hubo cambios radicales. Hubo cambios, pero no los que necesita Paraguay.  Hoy, ahora, es la primera vez que la sociedad civil de Paraguay reflexiona sobre su identidad y nacionalidad, por lo menos aquellas personas más esclarecidas, comienzan a discutir, a pensar, un proyecto Paraguay. Porque el Paraguay necesita un proyecto país. Entonces, es la primera vez que se
empieza a pensar un proyecto nacional.

A partir de que Paraguay tenga este proyecto, piense este proyecto, va a tener fuerza para acelerar los cambios posibles.

¿Qué recibimiento tuvo su libro "Genocidio Americano" en la sociedad paraguaya?

Fue muy bien recibido, porque, como te decía, ayudó a la autoestima paraguaya. Los paraguayos ya sabían de todo esto, no habían olvidado, yo no fui el primero en decir eso aquí. Pero fue una confirmación muy halagadora. Y dijeron: "púcha, eso mismo, no somos víctimas, somos héroes".

¿Y la sociedad brasileña?

Muy mal recibió el libro; pero por el pueblo brasileño, muy bien recibido. Es un suceso de venta hasta hoy. Por las autoridades brasileñas, muy mal recibido. Cuando eso había una dictadura militar del general Figueredo, en 1979. Quisieron prohibir el libro, pero se vendió tan rápidamente, que no tuvieron tiempo de hacerlo. El libro tiene 42 ediciones por una casa de libros, y 17 por otra, en Brasil. En Paraguay editó Carlos Schaumann, no sé cuántas ediciones tiene acá.

¿Hay sectores en Brasil que sienten culpa por lo que se le hizo a Paraguay?

Sí, la mayoría del pueblo  brasileño sabe de la culpa de Brasil.

¿Qué conducta ha mostrado el gobierno de Lula ante una posibilidad de renegociación del tratado de Itaipú?

Yo creo que su discurso siempre va a ser favorable; en la práctica no. El gobierno brasileño va a hacer todo para no discutir ese asunto. Va a ser muy complicado para Brasil, porque no implica sólo Paraguay; implica el gobierno brasileño y la relación que tiene con las empresas multinacionales, implica distribuir energía por un precio barato, etc. Y Brasil tiene compromisos con las empresas multinacionales y tiene relaciones con el sistema financiero internacional, que puede presionar de una forma muy violenta. El problema no será Brasil en sí. Hay influencias e intereses que están en juego ahí.

¿En el caso de que el pueblo paraguayo se organice en torno a la renegociación, encontrará solidaridad en su par brasileño?

Con certeza el pueblo brasileño será solidario con el pueblo paraguayo, si es que el pueblo brasileño está informado de lo que está pasando. El problema es que el pueblo brasileño no tiene ninguna información sobre nada, en Brasil, ningún diario publica sobre este tema. Le interesa al pueblo brasileño, pero debe entender qué pasa. Y tiene que haber una presión de acá, del pueblo paraguayo. Manifestaciones, marchas continuas…

¿Cómo es posible que siga el tratado de Itaipú, siendo que afecta y empobrece a ambos pueblos?

La verdad, al Brasil no empobrece. Empobrece al Paraguay; al Brasil favorece. Porque el Brasil compra la energía a un precio bajo y vende por tres veces más a las multinacionales, y vende por diez veces más al pueblo. Entonces, el mayor perjudicado es Paraguay, sin duda.


(*) Periodista paraguayo, colaboración para MERCOSUR Noticias, desde Asunción del Paraguay..

Publicado el domingo, 23 de Marzo de 2008

Fuente: http://www.mercosurnoticias.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=7261


BAJAR LIBRO

BAJAR LIBRO SILVANIA DE QUEIROZ


Genocídio Americano: A Guerra do Paraguai
Julio Fernández Baraibar presenta el libro del autor brasileño Julio José Chiavenatto, sobre la Guera de la Triple Alianza (1865-1870)